INOCUIDAD ALIMENTARIA - AgroClick S.A.S

 
INOCUIDAD ALIMENTARIA
Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 17-04-2021 16:37:41 | Categoria: | Visitas: 95



Dato curioso: 


Según La Organización Mundial de la Salud, cada año, cerca de 600 millones de personas en el mundo se enferman y 420.000 mueren, tras comer alimentos contaminados por bacterias, parásitos, sustancias químicas y diferentes virus. 


¿POR QUÉ LA IMPORTANCIA DE LA INOCUIDAD EN LOS ALIMENTOS?


Sin embargo, antes de resolver esta pregunta debemos tener claro qué es la inocuidad alimentaria. 


Se conoce como inocuidad alimentaria a todas las prácticas utilizadas para velar por la seguridad de los alimentos, es decir, la precaución a la hora de manipularlos, de prepararlos e incluso en el momento de almacenarlos; Con estas precauciones permiten reducir el riesgo de contaminación, de este modo evitar enfermedades transmitidas por alimentos sin ningún tipo de proceso y cuidado. 





En este proceso existen leyes que regulan la manipulación de los alimentos, por eso, el proceso inicia desde los agricultores, productores, minoristas y proveedores de alimentos, de este modo, se busca reducir el riesgo de contaminación y así mismo las enfermedades y muertes de más personas en el mundo. 


De acuerdo con lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), es la entidad encargada de supervisar todos los aspectos de la cadena alimentaria, de la mano de la Organización mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la OMS supervisa el sector de la salud pública y la FAO abarca lo relacionado con la inocuidad alimentaria en la cadena de producción de alimentos.




Según datos de la FAO, se estima que “las enfermedades transmitidas por los alimentos generan de 700.000 a 19 millones de dólares en costos anuales de salud en los países del Caribe y más de 77 millones de dólares en los Estados Unidos”.


Podemos asegurar que la inocuidad alimentaria es una preocupación global, por eso, es deber de todos seguir procesos que nos lleven a poner en práctica correctamente los puntos de inocuidad, pero ¿qué puntos debemos de tener en cuenta?.


Se debe evitar que los alimentos se contaminen y de este modo causar intoxicaciones. Así mismo, debemos limpiar, desinfectar las superficies y equipos, se debe tener un alto nivel de higiene personal, realizar el lavado de manos, almacenar, enfriar y calentar los alimentos de manera correcta, una implementación ideal del control efectivo de plagas, evitará que sean contaminados.




En algunas ocasiones vemos este tema un poco lejos de nuestra cotidianidad, sin embargo, esto es una problemática que nos corresponde y en dado caso nos perjudica a todos, ya que, perjudica la salud de la población, la economía del mundo, la agricultura y el desarrollo sostenible.


¿Cómo podemos evitar la intoxicación por alimentos?


  1. Observa las etiquetas de vencimiento, las fechas de caducidad.

  2. Lavado de manos.

  3. Separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos.

  4. Calentar los alimentos a temperaturas adecuadas, con el fin de matar las bacterias y/o hongos.

  5. Almacenar los alimentos a una temperatura segura. Para almacenar los productos que estén en bolsas, latas y frascos sin abrir, se recomienda tener los estantes limpios, secos y frescos.


Es importante implementar estos pasos, pues los alimentos seguros permiten una ingesta de nutrientes que contribuyen a una vida saludable, además de mejorar el acceso a los mercados, a la productividad y al desarrollo económico. 


De acuerdo con lo anterior, existe Global Food Safety Initiative (GFSI), es la regulación mundial con mayor reconocimiento en el sector de los alimentos. Las normativas que reconoce GFSI, son utilizadas por las cadenas miembro del Consumer Goods Forum, las cuales requieren que los alimentos sean inocuos, seguros, de alta calidad y por supuesto legales. 




Por medio del conjunto de normativas se puede garantizar la confianza de los consumidores en el mundo en los alimentos inocuos. Estas normativas tienen a HACCP como base, y dentro de los programas generales se encuentran: Cultura, Programas Prerrequisitos, Responsabilidad de la dirección, Seguridad alimentaria, Programas de diseño, desarrollo de productos y procesos, control de productos y procesos, Food fraud, Food defense, auditorías internas, instalaciones, inocuidad del personal, productos de alto riesgo.


Las normativas reconocidas por GFSI son:

  • Global G.A.P.

  • Freshcare

  • Primus GFS

  • IFS

  • BRCGS

  • FSSC22000

  • JFSM

  • SQF

  • GRMS

  • Global Aquaculture Alliance

  • Canada G.A.P.

  • Asia G.A.P

Por la importancia del tema, se ha otorgado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre del 2018, un día que es llamado “Día Internacional de la Inocuidad Alimentaria”. 



En este día se llevan a cabo actividades en todo el mundo, que tienen como fin inspirar a la población a utilizar e implementar medidas que ayudan a prevenir, detectar y gestionar los riesgos que se pueden causar por los alimentos. 


De este modo, es fundamental tomar precauciones a lo largo del suministro de alimentos, no solo desde los agricultores y consumidores, sino también de una buena gestión directamente desde la gobernanza y seguir correctamente las reglamentaciones.


Por esto, la FAO y la OMS han realizado una guía para participar y aportar un granito de arena a la inocuidad alimentaria.

 

Garantice la inocuidad: los gobiernos deben garantizar alimentos seguros y nutritivos para todos.

Cultive alimentos seguros: los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.

Mantenga los alimentos seguros: los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean transportados, almacenados y procesados de forma segura. 

Compruebe que sean seguros: todos los consumidores necesitan tener acceso a información oportuna, clara y fiable relativa a los riesgos nutricionales y de enfermedades asociados con sus opciones alimentarias.

Actúe conjuntamente en pro de la inocuidad: gobiernos, organismos económicos regionales, organizaciones de las Naciones Unidas, agencias de desarrollo, organizaciones comerciales, grupos de consumidores y productores, instituciones académicas y de investigación, así como entidades del sector privado, deben trabajar de manera conjunta sobre las cuestiones de la inocuidad de los alimentos”. 

Fuente:  Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud. 

 

Para conocer a fondo estas normativas, accede a nuestro curso en la plataforma de educación virtual agropecuaria AgroTeach y conviértete en un experto en inocuidad de alimentos bajo GFSI. Hazlo a tu ritmo y disfruta de esta gran experiencia de aprendizaje.



Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario