CÍTRICOS, FRUTAS PODEROSAS Y RICAS EN VITAMINAS - AgroClick S.A.S

 

CÍTRICOS, FRUTAS PODEROSAS Y RICAS EN VITAMINAS

Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 24-03-2021 20:35:52 |
Categoria: Fruta sostenible | Visitas: 551



 

Los cítricos son considerados como una de las frutas más cultivadas del mundo, además de caracterizarse por tener un alto contenido nutricional, son fuente de vitaminas C, ácido fólico, vitamina A, minerales y antioxidantes. 

 

Actualmente, esta fruta se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida, no solo en el ámbito culinario, sino también un gran aliado para el cuidado de nuestra salud. Por esto es importante conocer todas sus propiedades nutricionales.


Según La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la producción y el consumo mundial de cítricos han registrado un fuerte crecimiento desde los años de 1980. Además un artículo realizado por AgroDigital, afirma que la producción de cítricos en el 2018-2019 alcanzaría el récord de 101,5 millones de toneladas, con un aumento interanual del 9%. No obstante, el 53,4% corresponde a las naranjas, el 31,5% a las mandarinas, el 8,3% a limones y limas y el 6,7% a pomelos. 






De acuerdo con lo anterior, podemos evidenciar que existen diferentes tipos de cítricos:

 

Naranjas comunes:

Son una de las frutas que más se consumen en el mundo, contienen una gran cantidad de vitaminas. Se cultivan principalmente en climas húmedos, son las más reconocidas en la industria. Brasil y EEUU son sus mayores productores.

 

Mandarinas:

Esta fruta se caracteriza por ser pequeña, de color naranja, es fácil de retirar su cáscara y su aroma es intenso. Se estipula que China, España y Japón son los principales productores de mandarina en el mundo.

 

Toronja: 

La fruta es considerada como jugosa, de gran tamaño, con alto contenido en vitamina C, reduce los niveles de azúcar en la sangre, si acostumbras a consumirla como el primer alimento podrás realizar tus actividades  del día con mucha energía.  Esta fruta únicamente se da en clima tropical.

 

Pomelo:

Esta fruta es una combinación entre naranja y toronja, el sabor es más dulce y la piel es incluso más gruesa que la toronja, además, son producidas principalmente en China y Asia sureste.

  

Limón y lima:

Los limones y las limas se producen principalmente en México, India y Argentina, gracias a su temperatura ambiental. Los limones se caracterizan por su alto contenido de ácidos con un rango de 5 a 8%.

 

Sin embargo, las naranjas y las mandarinas son los cítricos que más se consumen en el mundo, la producción mundial de naranjas en 2018 - 2019, estimada en 54,3 millones de toneladas, con un crecimiento interanual de 6,3 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estos resultados se dan gracias a las condiciones meteorológicas en EEUU y Brasil este último catalogado como el primer productor mundial con el 37%, seguido por China con el 13,3% y la UE con 12%, representando el 62% de la producción mundial de naranjas.



 


El consumo de cítricos en fresco, suma 73,2 millones de toneladas, además de sus cifras de exportación en 10,4 millones de toneladas, entre exportaciones de naranjas con el 45,6%; el 26,2% de mandarinas; el 20,1% limones y limas y el 8,1% de pomelos, según datos de AgroDigital.

  

Por otro lado, los cítricos son considerados, el grupo de frutales con mayor producción en Colombia, después del plátano, pues gracias al clima, la producción es permanente durante todo el año. Actualmente, los Departamentos productores más destacados son, Valle del Cauca, Tolima, Caldas, Quindío y Antioquia.

  

Además, de acuerdo a datos realizados por Cadena de Cítricos MADR (2018), se ha evidenciado un incremento en la generación de empleo en Colombia, con un total de 499.570, donde 199.828 son empleos directos, 200.742 indirectos y 99.914 de hectáreas sembrada en el 2018. Gracias a la ubicación del País, se facilita la producción y el abastecimiento durante todo el año. 


No obstante, según datos de Cadenade Cítricos MADR (2018)en el año 2017 se presentó un alza del 50% en comparación al 2016, esto, permitió el ingreso al mercado en Centro América y en la Unión Europea, gracias a esto en el 2019, se logró exportar el primer contenedor de cítricos a Estados Unidos, sumando 10 toneladas”.




Fuente: Cadena de Cítricos MADR (2018)

 

Es importante al momento de producir cítricos, considerar la implementación de nuevas tecnologías, uso de material genético y portainjertos con alta capacidad de adaptabilidad para continuar por el camino del crecimiento.




Comentarios (1)
Juan Esteban Carvajal
Fecha de Publicación: 27/03/2021

Muy interesante los datos. Esto hace que los productores se fortalezcan

Déjanos tu comentario