El café, el motor del mundo - AgroClick S.A.S

 
El café, el motor del mundo
Autor: Natalia Morales | Fecha de Publicación: 28-04-2021 11:09:33 | Categoria: Fruta sostenible | Visitas: 176



¿Sabían que el café es el segundo producto más comercializado del mundo?



El café, una de las bebidas más difundidas por el mundo, es originaria de África, sin embargo, el cultivo y el comercio del café iniciaron en la Península Arábiga. En el siglo XV, el café se estaba cultivando en el distrito yemení de Arabia y en el siglo XVI se conocía en Persia, Egipto,Siria y Turquía, según la Asociación Nacional del Café de EE. UU. 


Esta bebida comenzó a reemplazar las bebidas comunes de la época, la cerveza y el vino. Las personas que acostumbraban a beber café comenzaban el día con energía y por ende la calidad de su trabajo mejoró notablemente, así con el tiempo la demanda de la bebida se extendió fuera de Arabia. 


Los árabes fueron los primeros en identificar las virtudes y las posibilidades económicas del café, por esto, desarrollaron e inventaron procesos de cultivo que fueron guardados como un secreto, evitando la extradición del producto. Pues guardaban celosamente la planta en el lugar de origen. 




Para evitar la reproducción de la planta los árabes vendían los granos hervidos o tostados, de este modo impedían que pudieran germinar el grano y así producirlo fuera de Arabia. Debido a estas condiciones los venecianos en 1615 fueron los primeros occidentales en importarlos, según un artículo publicado por la revista Ecorfan.


Dejando atrás, las innumerables historias que hay sobre este fruto y su origen. Observemos las diversas especies del café y sus diferencias.


Según La Federación Española del Café, la familia de las rubiáceas a la que pertenece el café, cuenta con 500 géneros y más de 6,000 especies, sin embargo contamos con cuatro (4) especies que son cultivadas a gran escala y por lo general son los cafés del comercio, estos son; café arábigo, café robusta, café liberiano y café excelso.


De acuerdo con lo anterior, según International Coffe Organization, la especie económicamente más importante de café es Coffea arábica. Tanto el café arábica (Centroamérica, Suramérica, Asia y Este de África) como el robusta (fundamentalmente África y también Brasil y Asia) suman aproximadamente el 99.0% de la producción mundial, y el libérica solo el 1.0%”. 




¿Por qué se caracterizan estas dos (2) especies?


  1. Café arábica: 


Por lo general, se conoce por tener menos cuerpo que el robusta, sin embargo es catalogado como el mejor café en grano, pues es más equilibrado, aromático y su acidez es agradable. Además de tener menos cafeína que otras variedades, teniendo entre un 0,8% y un 1,4% de cafeína. El Coffea arabica es un arbusto que cuando es podado en plantación crece de 2 a 2.50 metros para facilitar su mantenimiento y la recolección de los frutos (ICO, s/f). 


Es considerado y conocido por tener un sabor más delicado y dulce, contiene menos cafeína que incluso el café robusta, pues este tiene un sabor más intenso, más fuerte, permitiendo crear una textura cremosa y espumosa.


  1. Cafe robusta:


Es un árbol robusto, como su nombre lo indica, sin embargo es pequeño, crece hasta alcanzar los 10 metros de altura, con una raíz no muy profunda, además, se caracteriza por ser redondo y por lo general tarda hasta unos 11 meses en madurar.

 

El contenido de cafeína es el doble que en la especie Arábica aproximadamente con un 2.2%. El mayor productor de cafés robusta del mundo es Vietnam. (Café Siboney, s/f).


¿Qué diferencias tienen estas 2 especies?


En realidad existen muchas diferencias entre ellas, sin embargo nombraremos sólo algunas. Genéticamente el Arábica, consta de 44 cromosomas, por el contrario, la robusta cuenta con 22, no obstante, el robusta tiende a ser más alto, midiendo de 8 a 10 metros y se conoce por ser más resistente a las plagas, enfermedades y al calor. 


Sin más preámbulos, entremos en materia y conozcamos cuál es la situación mundial del café en la actualidad, pues es un fruto que aún sigue siendo el segundo producto más comercializado del mundo, después del petróleo, además de ser conocido como el motor del mundo.  


El café es un cultivo que se conoce como soporte económico de muchos países, pues más de 25 millones de personas que se encuentran ubicadas en los trópicos dependen de esta actividad (Ecorfan, s.f). 


Sin embargo, es importante conocer y comparar las cifras con los años anteriores. Iniciemos por la demanda de los cinco principales países consumidores, el cual representa el 63,7% del consumo mundial. 

Fuente: Revista Fórum Café


De acuerdo con lo anterior, entre octubre del 2019 y agosto del 2020 las exportaciones mundiales de café descendieron un 5,6% en comparación con el año 2018, un descenso considerable (Forum Café, 2021).


A continuación, podemos evidenciar la producción de café mundial por año. 


Fuente: Revista Fórum Café 


Debido a lo anterior, La Organización Internacional del Café (OIC) ha advertido que el ciclo 2019-2020 se ha cerrado con un sobrante de 1.54 sacos de café en comparación con los 4.4 millones del período 2018-2019.


Por otro lado, no podemos dejar atrás al mayor productor de café en el mundo,  Brasil, pues gracias a su estrategia ha logrado ocupar el primer puesto en países productores de café, además de ser uno de los que más beben café, con 5,6 kilos del fruto por persona al año (Cafés Sabora, s,f).


Pero, ¿En qué consiste esta estrategia? 


En brasil, se llevó a cabo un programa de incentivación del consumo nacional, pues dan conocer a los consumidores los beneficios que tiene este producto para su salud, además del apoyo institucional a diversas empresas de café ha surgido y ha permitido generar una estabilidad económica para los productores, pues por medio de este apoyo y acompañamiento permite el acceso, no solo a los mercados nacionales, sino también a los internacionales. 


Después de conocer al principal productor del grano a nivel mundial, procedemos a preguntarnos, ¿Cuál es la situación del café en Latinoamérica?


A continuación en la tabla, podemos evidenciar el consumo de café por país.


Fuente: Café Malist


Podemos evidenciar que Brasil lidera la lista, siendo el principal consumidor, seguido por Colombia, Chile y Uruguay.  


Sin embargo, Colombia, se ha destacado por ser el mayor productor de café arábico. De acuerdo con lo anterior, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se produjo en el año 2020 13,9 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 6% menos en comparación a la cosecha del año 2019.



Fuente: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.


Por otro lado, tenemos las exportaciones de café que cayeron 8% en el 2020 llegando a 12,5 millones de sacos de 60 kilos de café verde. Según la federación las exportaciones en diciembre del 2020 bajaron 6%, cerrando con un millón 300 mil sacos comparados con un millón 386 mil puestos en el exterior durante el mismo mes en el año 2019.


Fuente: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.


Para concluir, según la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia,  en octubre del 2019 a diciembre del 2019, las exportaciones registraron un incremento del 6%. Sin embargo, en lo corrido del año cafetero (oct - dic) del año 2020, las exportaciones disminuyeron un 3%, teniendo 3,6 millones de sacos frente a los 3,8 millones exportados en el mismo periodo del 2019. 



Datos curiosos:


“Unos 125 millones de personas viven del cultivo de café.

Al año se viene a consumir unas 400.000 millones de tazas de café.

Estados Unidos es el mayor importador de este producto, y Brasil es el principal país productor de café.

Colombia se destaca por la calidad de café arábica que comercializa.

El consumo de café ha aumentado un 95% en los últimos 35 años, llegando casi 10.000 millones de kilos de café al año”. 

Fuente: (Café Sabora,s.f).




Comentarios (0)

No se han encontrado comentarios en este Blog.

Déjanos tu comentario